á


CÓMO ACCEDER A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN EL D.F.


Si has decidido interrumpir tu embarazo, tienes 12 semanas para hacerlo. Con las reformas legislativas recién aprobadas, la interrupción del embarazo es un servicio médico gratuito (1) al que tienes derecho.

Deberás seguir los siguientes pasos:

1.  Acude a solicitar el servicio al Módulo de Atención Ciudadana o al área de Admisión de alguno de los hospitales designados , con la siguiente documentación:

a) Copia de tu identificación oficial (credencial de lector o pasaporte).

b) Comprobante de domicilio

c) Si los tienes, estudios o análisis que te hayas realizado y que demuestren el tiempo de embarazo que tienes. En caso de que no los tengas, el hospital al que acudas deberá realizártelos.

2. Si eres menor de edad, deberás ir acompañada de tu padre, madre, tutor o representante legal , quienes también deberán llevar una identificación. Si eres mayor de edad, también se aconseja ir acompañada de una persona mayor de edad con identificación oficial.

4. El personal del hospital deberá informarte sobre las opciones que tienes y sobre los procedimientos que serán utilizados. Esta información no deberá tener por objeto inducir o retrasar tu decisión. Es muy importante que preguntes todas tus dudas. El personal de salud deberá brindarte información sobre las opciones anticonceptivas y ayudarte a decidir cuál es el mejor método para ti. Esta información es muy importante pues es parte integral de la atención a tu salud reproductiva.

5. Después de recibir toda la información, deberás firmar un formato de 'Consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo'.

6. La realización del procedimiento dependerá del número de interrupciones programadas previamente en cada hospital y de las semanas de gestación de la usuaria según el ultrasonido. (Todos los casos que no rebasan las 12 semanas de gestación al momento de la primera consulta serán atendidos).

7. Por tu bienestar, es importante que el día que te realicen el procedimiento, acudas acompañada por alguna persona a la que deberás señalar como la única a la que podrán proporcionarle información sobre tu recuperación.

Es importante que sepas que todas las personas que intervienen en la atención de la interrupción legal del embarazo deben tratarte con respeto y dignidad y en todo momento están obligados a proteger tu confidencialidad.

Recuerda que la ley también reconoce tu derecho a interrumpir un embarazo después de las 12 semanas si :

•  El embarazo es resultado de una violación

•  El embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida

•  El producto presenta malformaciones genéticas o congénitas graves

ôSi tienes preguntas o dudas escríbenos a contacto o llama a ILETEL (Línea telefónica de apoyo psicológico para la Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud del DF) a los teléfonos 57 40 80 17, 51 32 09 00 ext. 1575, en el cual se da servicio las 24 horas, los 365 días del año. En estos teléfonos te proporcionan información precisa y actualizada sobre los diferentes procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo; apoyo psicológico, orientación sobre los cuidados posteriores y los efectos de los medicamentos. En caso de que tengas dificultades para recibir la atención te ofrecen apoyo institucional y alternativas acordes a tu situación. Si después del procedimiento requieres aclarar dudas, recibir apoyo emocional o necesitas un espacio de escucha, puedes llamarles. La atención es confidencial y orientada a una solución integral.

______________________________________________________________

El servicio es gratuito para las mujeres residentes del D.F. siempre y cuando cumplan con los requisitos para entrar en el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

 
AFLUENTES
CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR
COMITE POR LA SALUD DE LAS MUJERES DEL DF
CONSORCIO PARA EL DIALOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD
DECIDIR, COALICION DE JOVENES POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DDESER, RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MEXICO
DEMYSEX, RED DEMOCRACIA Y SEXUALIDAD
ELIGE, RED DE JOVENES POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
EQUIDAD DE GENERO: CIUDADANIA, TRABAJO Y FAMILIA
FEMESS
FORO NACIONAL DE MUJERES Y POLITICAS DE POBLACION
FUNDAR, CENTRO DE ANALISIS E INVESTIGACION
GRUPO DE INFORMACION EN REPRODUCCION ELEGIDA
IPAS MEXICO
LETRA S
MEXFAM
MODEMMUJER, RED DE COMUNICACION ELECTRONICA
POPULATION COUNCIL
RED NACIONAL CATOLICA DE JOVENES POR EL DERECHO A DECIDIR
SIPAM, SALUD INTEGRAL PARA LA MUJER