Secciones
 
Página Principal
Derecho a Decidir
Educación Sexual
Hombres y Salud
Reproductiva
Adolescentes y Jóvenes
Derechos Civiles
Derechos Sexuales
Derechos Reproductivos
Anticoncepción
 

Anticoncepción de
Emergencia

 
Aborto
  Aspectos Legales
  Aspectos Médicos
  Aspectos Religiosos
  Cuidados Post-Aborto
Bioética
Instrumentos de Derechos
Humanos
Laicidad
Familias
Grupo Promotor
   


 
Aborto
Cuidados Post-Aborto  

Care for Postabortion Saving Women’s Lives, Population Reports, Series L, Number 1

Cuidados post-aborto
Mejorando los Servicios, Ofreciendo Planificación Familiar

Fuente: Saving Women’s Lives, Population Reports, Series L, Number 1. Publicación del Population Information Program, Center for Communication Programs, The Johns Hopkins School of Public Health.

Aún cuando las complicaciones del aborto son una emergencia médica en el mundo en desarrollo, los servicios a menudo se brindan en un ambiente de crisis. Un enfoque estratégico para los cuidados post-aborto permite anticipar la necesidad de tratamiento de emergencia, la planeación previa para satisfacer esa necesidad y proporcionar servicios de planificación familiar para prevenir abortos subsecuentes. Una estrategia efectiva de cuidados post-aborto debe asegurar que las mujeres reciban cuidados que sean completos, adecuados, y rápidos.

Completos. La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento por complicaciones de un aborto quieren evitar un embarazo. Sin embargo, menos de una tercera parte de estas mujeres han usado algún método anticonceptivo efectivo. Los servicios de planificación familiar y la consejería deben proporcionarse en el mismo lugar donde las mujeres reciben los servicios de emergencia post-aborto; sin embargo, muy pocas instalaciones ofrecen servicios de planificación familiar y aún menos de éstas proporcionan consejería. Debido a que los cuidados post-aborto representan generalmente una crisis emocional y médica, una consejería adecuada en planificación familiar es especialmente importante para que las mujeres logren evitar embarazos no deseados en el futuro – y abortos inseguros.

Adecuados. La mayoría de las mujeres que solicitan servicios de emergencia están sufriendo de un aborto incompleto que, si no se trata, puede resultar en una hemorragia, una infección o la muerte. La evacuación uterina puede realizarse de manera segura y efectiva mediante aspiración manual endouterina (AMEU) usando anestesia local. Este método es más seguro y menos caro que un legrado con anestesia general.

Rápidos. Con frecuencia las mujeres no reciben tratamiento médico con la suficiente rapidez. Las demoras ponen sus vidas en riesgo. La descentralización de los servicios de emergencia y el establecimiento de un sistema formal de canalización o referencia pueden reducir las demoras, si se ofrece algún tipo de cuidado post-aborto en cada nivel del sistema de salud y se ayuda a cada mujer a llegar a tiempo al nivel de servicios que necesita.

Una estrategia planeada de cuidados post-aborto proporciona servicios más efectivos – y generalmente a muy bajo costo o sin costo alguno – que el ambiente de crisis que actualmente caracteriza a los cuidados post-aborto. En conjunto, un tratamiento médico efectivo para las complicaciones del aborto y una consejería sensible y servicios de planificación familiar pueden salvar la vida de muchas mujeres.

ANDAR | Alianza Nacional por el Derecho a Decidir | México, Enero 2007