Secciones
 
Página Principal
Derecho a Decidir
Educación Sexual
Hombres y Salud
Reproductiva
Adolescentes y Jóvenes
Derechos Civiles
Derechos Sexuales
Derechos Reproductivos
Anticoncepción
 

Anticoncepción de
Emergencia

 
Aborto
  Aspectos Legales
  Aspectos Médicos
  Aspectos Religiosos
  Cuidados Post-Aborto
Bioética
Instrumentos de Derechos
Humanos
Grupo Promotor
   


Aborto
Aspectos Médicos  
Documentos de interés  

La Aspiración Manual Endouterina

Fuente: Métodos Médicos de Interrupción del Embarazo, Informe de un Grupo Científico de la
OMS; OMS Serie de Informes Técnicos; Organización Mundial de la Salud, Ginebra 1997

La técnica preferida para la interrupción de un embarazo de hasta 12 semanas es la aspiración manual endouterina (AMEU), por tener menos complicaciones que el legrado.

La AMEU consiste en la evacuación del contenido del útero mediante una cánula de plástico flexible conectada a un aspirador de plástico, o jeringa, de 60 ml. La cánula se introduce en la cavidad uterina a través del cérvix y con la jeringa se aspira o se extrae el contenido del útero.

Este procedimiento dura entre 3 y 10 minutos y generalmente no requiere hospitalización. En casi todos los casos, se utilizan analgésicos y/o anestesia local.

La mayoría de las mujeres a quienes se les practica la AMEU durante el primer trimestre del embarazo, con anestesia local, pueden salir de la unidad de salud después de dos horas de observación en una sala de recuperación.

La AMEU es un procedimiento seguro y eficaz. Además de que no requiere anestesia general, no es necesario dilatar el cérvix y, debido a las características de la cánula de plástico que se utiliza, el riesgo de perforación uterina es mínimo. Aunque es muy raro que se presenten, las posibles complicaciones con este método incluyen sangrado excesivo, evacuación incompleta, infección pélvica, complicaciones de la anestesia. Como en cualquier procedimiento quirúrgico o invasivo de la cavidad uterina, pueden presentarse cólicos, dolor o un ligero sangrado después del procedimiento.

El Legrado

La dilatación y curetaje, también conocido como legrado uterino instrumental, consiste en la dilatación del cérvix mediante dilatadores mecánicos o agentes farmacológicos. Para extraer el contenido y raspar las paredes del útero se utiliza una legra metálica que se introduce a través del cérvix. El procedimiento se realiza bajo anestesia general o regional y se requieren varias horas de recuperación antes de que la paciente pueda abandonar la unidad de salud.

Las posibles complicaciones que podrían presentarse con este método son la perforación uterina, evacuación incompleta, sangrado excesivo, infección pélvica, complicaciones de la anestesia. Los cólicos, el dolor y el sangrado son efectos secundarios de cualquier procedimiento quirúrgico o invasivo de la cavidad uterina.

ANDAR | Alianza Nacional por el Derecho a Decidir | México, Agosto 2005